OPEC Fund Annual Report 2022 - Spanish

LA PREPARACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO

Un nuevo instrumento financiado con donaciones ayudará al Fondo OPEP y sus asociados a man- comunar recursos para obtener el máximo resultado. En 2022, el Fondo otorgó US$ 6 millones en donaciones a países asociados de todo el mundo.

Las donaciones son un componente fundamental de la labor de los bancos multilaterales de desarrollo. Sirven para financiar actividades preliminares indispensables, como los estudios de viabilidad, brindan una asistencia cru- cial durante la ejecución del proyecto y sufragan las valiosas evaluaciones del impacto. En respuesta a la impor- tancia cada vez mayor de las donacio- nes, el Fondo OPEP ha reajustado su enfoque en el Marco Estratégico 2030. A tenor del desempeño exhibido en 2022, este cambio de perspectiva está dando resultados tangibles. En junio, la edición inaugural de Foro de Desarrollo del Fondo OPEP, cele- brada en Viena, fue escenario de la firma del primer fondo fiduciario de apoyo a la preparación y ejecución de proyectos con el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD). En principio, el Fondo OPEP aportará US$ 3 millones a este mecanismo, mientras que el BAsD se encargará de administrarlo en coordinación con el Fondo.

financiables, incluidas operaciones credi- ticias con y sin garantía del Estado, que el Fondo OPEP podrá financiar, si así lo decide, en colaboración con el BAsD y otros asociados para el desarrollo. En concreto, el fondo fiduciario apoyará la realización de actividades preliminares para contribuir a que los proyectos estén mejor preparados y facilitará proyectos con los sectores público y privado en todos los ámbi- tos de actuación del Fondo OPEP y el BAsD, con especial hincapié en la infraestructura, incluidas las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte, las comunicaciones, el agua y el saneamiento, y otros servicios básicos y sociales. La calidad de la preparación resulta decisiva para que los proyectos se ejecuten dentro del plazo y el presupuesto establecidos. El fon- do fiduciario también contribuirá a aumentar la eficacia y eficiencia de los proyectos de desarrollo financiados por el Fondo OPEP en solitario o en colaboración con países asociados y otras instituciones.

Estos dos fondos fiduciarios representan otro hito impor­ tante en la dilatada asociación que mantenemos con el BAsD y la CAF, y nos permitirán ampliar nuestra cooperación en la esfera de la asistencia técnica para alcanzar nues­ tros objetivos comunes. Los dos mecanismos mejorarán la calidad de la planificación y la preparación previas a la ejecución de los proyectos cofinanciados con el BAsD y la CAF, labor indispensable para lograr a tiempo y con eficacia los resultados previstos en ma­ teria de desarrollo. WALID MEHALAINE Jefe de Donaciones y Asistencia Técnica, Planificación Estratégica y Servicios Económicos del Fondo OPEP

La finalidad del fondo fiduciario es construir una cartera de proyectos

42

Powered by