AYUDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA VITAL EN ÁFRICA
La pandemia de COVID-19 ha dado al traste con décadas de progreso ininterrumpido, y las demandas en diversos sectores siguen siendo enormes.
Los Estados africanos necesitan ayuda para construir infraestructuras básicas y poder aprovechar al máximo sus inmensos recursos naturales y posibili- dades económicas. Pese a las décadas de progreso constante, la falta de infraestructura moderna sigue obs- taculizando la actividad económica, el crecimiento y la productividad del continente, sobre todo en materia de energía, recursos hídricos, transporte y comunicaciones. Según el Banco Mundial, más de la mitad del crecimiento económico registrado en África durante la década anterior a la pandemia de COVID-19 se debió a la construcción de infraestruc- turas que se necesitaban con apremio. A raíz de la pandemia, las interrupcio- nes de la cadena de suministro mun- dial y el aumento de los costos han frenado esta tendencia al alza y han agravado el déficit de financiamiento para infraestructura que padece el continente.
El Fondo OPEP y la Africa Finance Corporation (AFC) cooperan en la búsqueda de soluciones financieras para satisfacer necesidades en materia de infraestructura en todo el continen- te. En 2022, el Fondo OPEP otorgó un préstamo de US$ 50 millones a la AFC para financiar la construcción de infraestructura vital para el crecimien- to económico y la creación de empleo. Estos fondos, que venían a sumarse a otro préstamo a diez años aprobado un año antes, se utilizarán para me- jorar la conectividad, el transporte, la logística y el comercio y para impulsar el acceso a la energía. La AFC ha invertido parte del monto en un préstamo sindicado de 414 mi- llones de euros con el que se sufraga- rán proyectos de construcción y reha- bilitación de sistemas de transporte en Côte d’Ivoire. Se espera que con estos proyectos se reduzca sustancialmente la duración de los traslados, aumenten la movilidad y accesibilidad en todo el país, y se genere un crecimiento y desarrollo económico positivo.
La AFC mantiene una larga relación con el Fondo OPEP y estamos encantados de volver a cooperar en apoyo de nues tra labor de construcción de infraestructura vital en África. Los países desarrollados y los países en desarrollo se en frentan a problemas crónicos ocasionados por una oleada de perturbaciones de alcance mundial, y la única solución es que las principales institucio nes financieras del mundo se asocien y se comprometan a coloborar.
SAMAILA ZUBAIRU Presidente y Director General de AFC
36
Powered by FlippingBook