VIENTO EN POPA EN TURKMENISTÁN
El transporte impulsa el comercio internacional, pero los buques y equipos de última generación deben ir acompaña- dos de mano de obra capacitada. En 2022, el Fondo OPEP aportó US$ 173 millones al sector del transporte de países asociados de todo el mundo.
Con el Proyecto Flota Marina Mercante, cofinanciado por el Fondo OPEP, la flota de Turkmenistán se dotará de buques modernos y ganará en capacidad y eficiencia, con lo que aumentará el volumen del tráfico de pasajeros y mercancías. El componente de creación de capacidad del proyecto es fundamental para el desarrollo y la sostenibili dad del transporte marítimo en Turkmenistán.
La estratégica posición geográfica de Turkmenistán, país situado en la intersec- ción de las rutas comerciales que discurren de Europa a Asia a través del mar Caspio, ofrece enormes posibilidades en materia de tránsito y la oportunidad de convertirse en competidor destacado del ámbito del transporte y la logística. Consciente de ello, el Gobierno del país, que posee las cuartas reservas de gas más grandes del mundo, lleva a cabo un programa de modernización y mejora a gran escala. Ya está en marcha la construcción de carreteras, vías férreas y oleo- ductos nuevos que forman parte de rutas comerciales regionales e internaciona- les como el Corredor Europa-Cáucaso-Asia (TRACECA). El transporte marítimo es de vital importancia para el movimiento de mercancía a través del mar Caspio, la masa de agua interior más grande del mundo, que co- necta a Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán. Sin embargo, la mayor parte de la flota estatal consiste en embarcaciones viejas y obsoletas, por lo que el transporte de carga a través de Turkmenistán resulta arriesgado, ineficiente y costoso. En respuesta a este problema, el Gobierno ha emprendido un programa de inver- sión de gran envergadura para modernizar el puerto marítimo internacional de Turkmenbashi. Esta ciudad de unos 70.000 habitantes, situada en la orilla orien- tal del mar Caspio, es la estación terminal del ferrocarril Transcaspiano y un nudo de comunicaciones clave de TRACECA. La principal ruta marítima es el servicio de ferry que enlaza Turkmenbashi con Bakú, la capital de Azerbaiyán.
ANNADURDY KOSAYEV Presidente de la Compañía de Líneas Marítimas y Fluviales de Turkmenistán
La navegación marítima ha sido un motor del comercio desde tiempos inmemoriales.
28
Powered by FlippingBook