OPEC Fund Annual Report 2022 - Spanish

AGRICULTURA CON VISIÓN DE FUTURO

EN CÔTE D’IVOIRE

La agricultura es el pilar de muchas economías en desarrollo, pero la modernización es funda- mental para maximizar su valor y garantizar la sostenibilidad. En 2022, el Fondo OPEP destinó US$ 295 millones al sector agrícola de países asociados de todo el mundo.

Côte d’Ivoire es el principal productor mundial de cacao y dedica más de la mitad de su territorio a la agricultura, por lo que sus posibilidades en materia de exportación son enormes. Sin embargo, su capacidad de procesar cacao, anacar- dos y otros alimentos valiosos sigue siendo escasa, lo que le resta unos ingresos considerables y la posibilidad de mejorar su cadena de valor. El país se enfrenta a una serie de problemas relacionados entre sí. Primero, la agricultura está poco mecanizada a causa de la falta de inversión, particular- mente entre los agricultores jóvenes y las pequeñas empresas. En segundo lugar, el pésimo estado de las carreteras que conectan las tierras de cultivo con los mercados trae como consecuencia unas pérdidas cuantiosas tras las cosechas, lo que reduce aún más los ingresos de los agricultores. Por último, la preferencia por los cultivos comerciales ha incrementado la dependencia de las importacio- nes de alimentos y, además, es causa de deforestación, fenómeno ya de por sí agravado por el cambio climático. En un momento en el que la seguridad alimentaria se ha convertido en objeto prioritario de atención mundial, el Fondo OPEP y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) dirigen un proyecto en Côte d’Ivoire orientado a impulsar la eficiencia agrícola y obtener el máximo valor agregado. La iniciativa está en consonancia con el Plan Nacional de Inversión Agrícola 2021-2025 del país, cuyo objetivo es acelerar “la transformación estructural de la economía mediante la industrializa- ción y la creación de conglomerados”. El proyecto se ejecutará en cuatro provincias del norte escogidas en consulta con el Gobierno —Bagoué, Hambol, Poro y Tchologo—, que representan una cuarta parte del territorio nacional y albergan cerca del 10 % de la población total del país; en concreto, la porción más vulnerable, que padece crisis alimenta- rias recurrentes. Está previsto que el proyecto beneficie a 65.000 hogares, lo que equivale a 400.000 personas.

La estrategia integral del pro­ yecto facilitará una contratación más eficiente e inclusiva entre todas las partes interesadas mediante un funcionamiento más fluido y transparente de los mercados y unos bienes y servi­ cios más accesibles. Además, el proyecto establecerá un marco regulatorio más favorable a la contratación y más respetuoso de los derechos de los agricul­ tores. El marco también velará por el cumplimiento estricto de los estándares sociales, sanita­ rios y, sobre todo, ambientales.

KOBENAN KOUASSI ADJOUMANI Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Côte d’Ivoire

24

Powered by