El Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria es la respuesta del Fondo OPEP a los efectos devastadores de la guerra de Ucrania en el suministro mundial de alimentos y fertilizantes. Ucrania era uno de los mayores productores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, y Rusia era el ma- yor exportador de fertilizantes. A causa de los cortes de suministro ocasionados por el conflicto, el mundo vive una “crisis alimentaria de proporciones inusitadas [en la que] hasta 828 millones de personas se acuestan con hambre todas las noches”, según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. PLAN DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Los efectos particularmente intensos que se dejaron sentir en muchos paí- ses asociados del Fondo OPEP susci- taron una respuesta rápida. El Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria, aprobado en junio de 2022, es una de las primeras iniciativas de esa índole emprendidas por una organización internacional. El volumen inicialmente asignado para el período 2022-2024 —US $ 1.000 millones— se multipli- có poco después, cuando el Grupo de Coordinación Árabe, del cual es miembro el Fondo OPEP, anunció un paquete de ayuda alimentaria valorada en US $10.000 millones. El Plan de Acción señala las necesida- des inmediatas y a mediano y largo plazo, y gira en torno a tres priorida- des relacionadas entre sí:
El Plan sufraga programas que hagan frente a los problemas transversales en materia de seguridad alimentaria, presta fondos a los sectores público y privado, y otorga donaciones a países asociados y clientes cuya seguridad alimentaria corra peligro. En principio, el periodo de ejecución irá de 2022 a 2024, pero se sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos para adoptar las medidas complementarias que sean precisas. El Fondo OPEP aporta un volumen considerable de recursos propios, pero es consciente de que para solucionar la crisis del suministro de alimentos harán falta intervenciones decisivas y coordinadas de la comunidad inter- nacional. Un ejemplo de este plantea- miento es el proyecto de seguridad ali- mentaria de emergencia para Jordania, fruto del esfuerzo conjunto del Fondo OPEP, el Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y el Desarrollo, que han preparado un paquete de US$ 430 millones que proporciona financiamiento a corto plazo para la importación e inversiones estructurales a largo plazo.
1. Sistemas alimentarios sostenibles que puedan resistir las perturbaciones de las cadenas de valor;
2. Cadenas de suministro de produc- tos básicos agrícolas; y
3. Producción y consumo sostenibles.
14
Powered by FlippingBook