OPEC Fund Annual Report 2022 - Spanish

01 | HITOS – PRÓLOGO

va, nos hemos fijado un objetivo muy exigente pero factible: destinar el 40 % de todo el financiamiento nuevo a fines relacionados con el cambio climático antes de 2030. Con la adop- ción de una metodología armonizada y estandarizada se facilitará el camino hacia una cooperación más estrecha con gobiernos, bancos multilaterales de desarrollo y empresas privadas en apoyo de la resiliencia, la mitigación y la adaptación relativas al cambio climático. El Fondo OPEP no tardó en poner en práctica su Plan de Acción Climática: uno de los primeros acuerdos fue la concesión de un préstamo de US$120 millones a la República de Panamá para apoyar la política ambiental del país y, más concretamente, la concep- ción y aplicación de medidas y políti- cas de respuesta al cambio climático. La nueva estrategia del Fondo también allanó el camino para la creación de un fondo climático conjunto de US$24.000 millones con nuestros so- cios del Grupo de Coordinación Árabe.

Con el fin de multiplicar nuestra incidencia en el desarrollo, el Fondo OPEP ha potenciado su imagen de institución inversora y promotora. En junio, la inauguración de nuestro Foro de Desarrollo reunió en Viena, la ciudad anfitriona, a más de 250 líderes de gobiernos, organizaciones internacionales y empresas. Asimis- mo, aprovecharemos el impulso de nuestro fructífero estreno en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada el pasado noviembre en Egipto, para ayudar mejor a nues- tros asociados de todo el mundo; sin ir más lejos, a los Emiratos Árabes Unidos, país miembro del Fondo, que en noviembre y diciembre de 2023 albergarán en Dubái la próxima ronda de ese acontecimiento mundial tan importante, la COP28. El desempeño del Fondo OPEP en 2022 también ha sido un reflejo del progreso institucional que venimos co- sechando en la aplicación de nuestro Marco Estratégico 2030. En la segunda

fase, que acaba de comenzar, intensifi- caremos aún más nuestras actividades para generar un “crecimiento transfor- macional” y construir una organización resiliente, propósito de suma impor- tancia dadas las enormes necesidades de la comunidad mundial. No debemos permitir que las turbulencias del pre- sente nos distraigan de nuestra meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los problemas actuales de- ben servirnos de acicate para redoblar nuestros esfuerzos, prestar servicios más eficaces y ejercer una incidencia más indispensable. Quiero dar las gracias a nuestros paí- ses miembros por su apoyo incondi- cional, a nuestros países asociados por su excelente cooperación, a nuestros socios comerciales por su colabora- ción eficaz y a nuestro personal por su empeño y dedicación. Sin estas contribuciones no podríamos tener éxito. Me siento orgulloso y honrado de dirigir esta institución y espero con ilusión los logros que nos traerán los años venideros.

11

Powered by