04 | LA ORGANIZACIÓN – NUESTRA NUEVA SEDE
NUESTRA NUEVA SEDE El Fondo OPEP, orgulloso de su histórica sede del Deutschmeister-Palais, emplazado en la famosa Ringstrasse de Viena, no tuvo que ir muy lejos para encontrar otro local en el que acomodar a una plantilla cada vez más numerosa en plena expansión de sus actividades.
El edificio adyacente, situado en Parkring 6, es el Palais Colloredo-Mannsfeld, construido en 1865 por una familia de la realeza en estilo neorrenacentista. El Fondo OPEP, por medio de una renovación minuciosa, se propuso combinar estas dos joyas arquitectónicas de la ciudad que lo alberga con el máximo respeto por el marco patrimonial y la integridad del conjunto. En las salas de importancia histórica (que se han convertido en zonas de reunión), las obras estuvieron supervisadas por las autoridades encargadas del patrimonio municipal y por artesanos de la localidad. Tras la conclusión satisfactoria de la reforma, el Fondo OPEP inició el acondicionamiento del nuevo edificio en noviembre de 2023. Poco después se instalaban en sus nuevos y flamantes despachos más de 75 empleados de distintos departamentos, a los que se unirán muchos otros colegas en los próximos años. La ampliación responde al concepto de “un solo edificio”, según el cual la sede histórica de Parkring 8 se conecta con el nuevo edificio de Parkring 6. Para ello se ha habi- litado una entrada y se han añadido otros accesos entre los dos edificios. Con todo, el concepto no se reduce a una simple reforma inmobiliaria, sino que encarna la nueva forma de orga- nizar la labor cotidiana del Fondo OPEP. Las oficinas se han diseñado a modo de espacios abiertos, dentro de una lógica que favorece el trabajo en colaboración. Al agrupar a equipos enteros se confía en aumentar la productividad y la eficiencia. Según Oliver Kupfner, interiorista y director del proyecto, “el espacio moldea el comportamiento”.
Además, gracias a los rigurosos criterios de sostenibili- dad, el edificio y su mantenimiento serán eficientes des- de el punto de vista energético e inocuos para el medio ambiente. También se han aplicado normas de diseño y equipamiento de oficinas para garantizar el bienestar del personal. Con el nuevo edificio, el Fondo OPEP tendrá aún más visibilidad en Viena. En la planta baja se ha abierto una sala de exposiciones para que los visitantes y transeún- tes puedan asomarse a la labor que realiza la institución en favor del desarrollo. Asimismo, gracias a las modernas instalaciones para conferencias, el Fondo OPEP podrá organizar actividades más variadas que en Parkring 8.
El renovado Palais Colloredo-Mannsfeld es la nueva joya de la famosa Ringstrasse de Viena
67
Powered by FlippingBook