OPEC Fund Annual Report 2023 - Spanish

03 | RESULTADOS – SERVICIOS PRESTADOS POR SECTOR

LA LUCHA CONTRA LA SED EN MAURITANIA

El agua potable y el saneamiento moderno son condiciones necesarias para la vida humana, y todos los sectores dependen de estos servicios indispensables. En 2023, el Fondo OPEP destinó US$ 61,2 millones a proyectos de agua y saneamiento en países asociados de todo el mundo.

Mauritania, país fundamentalmente desértico de la costa occidental de África, ocupa el puesto 158 de 191 Estados en el Índice de Desarrollo Humano 2022 de la ONU, y casi la mitad de su población está catalogada como “multidimensionalmente pobre”, lo que significa que carece de acceso a servicios públicos como el agua potable, el saneamiento, la educación y la electricidad. El acceso de los mauritanos al agua es relativamen- te elevado en comparación con muchos otros países subsaharianos, pero ni mucho menos universal. En 2020, el suministro de agua corriente alcanzaba el 53 % de la población, pero presentaba marcadas disparidades entre las zonas urbanas (66 %) y las rurales (37 %). Cerca del 97 % de los recursos hídricos renovables de Mauritania procede del río Senegal, que nace fuera del país, en la vecina Guinea. Sin embargo, como discurre por el extremo sur, resulta difícil distribuir el agua por el resto del millón de kilómetros cuadrados del país. El otro 3 % de los recursos hídricos renovables lo constituyen las aguas subterráneas de Mauritania, muy desconocidas en cuanto a calidad, cantidad y tasa de recarga. Esta falta de datos es preocupante, dado el alto riesgo de inundaciones y sequías que sufren varias zonas del país, fenómenos que serán cada vez más intensos y frecuentes a causa del cambio climático.

abastecimiento de agua de Kiffa. El proyecto, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de Mauritania, tiene por objeto cubrir las necesidades hídricas de los habitantes de Kiffa y de casi 100 ciudades y aldeas cercanas, de forma fiable y sostenida, hasta 2050. El proyecto de abastecimiento de agua de Kiffa contri- buirá al asentamiento de la población, que todos los ve- ranos se ve obligada a desplazarse a las ciudades, sobre todo a la capital, Nuakchot, y a la mejora de sus condi- ciones socioeconómicas, lo que incluye la lucha contra el analfabetismo y el aumento de los ingresos. En total, este proyecto, que se considera de máxima prioridad, beneficiará a más de un cuarto de millón de personas.

En ese contexto se enmarca el préstamo de 40 millones desembolsado por el Fondo OPEP para el proyecto de

46

Powered by