03 | RESULTADOS – SERVICIOS PRESTADOS POR SECTOR
LA MODERNIZACIÓN DE LA SANIDAD EN EL CARIBE
La buena salud es la base de todo quehacer humano y será cada vez más decisiva en el contexto de las perturbaciones climáticas. En 2023, el Fondo OPEP concedió préstamos por valor de US$ 50 millones para proyectos del sector sanitario en países asociados de todo el mundo.
San Vicente y las Granadinas, archipiélago de más de 30 islas situado en el extremo sudoriental del Mar Caribe, concretamente en el llamado “pasillo de los huracanes”, se encuentra en primera línea del cambio climático. Además, el pequeño Estado insular en desarrollo tam- bién debe hacer frente a muchos otros riesgos, desde las recientes erupciones volcánicas a la subida del nivel del mar, pasando por la incidencia cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles. En 2019, según un estudio de la Universidad de Washington sobre la carga mundial de morbilidad, las afecciones de ese tipo, como el cáncer, las cardiopatías y la diabetes, causaron cerca del 85 % de las muertes registradas en el país, más de un 10 % por encima de la media mundial. Unida a la pandemia de COVID-19 y a la dificultad de mantener los servicios básicos en caso de huracanes, sequías e inundaciones, la elevada tasa de enfermedades no transmisibles ha ejercido una enorme presión sobre la obsoleta infraestructura sanitaria de la isla. Además, ha puesto en peligro los logros alcanzados en relación con varios aspectos de la Agenda 2030, como la mortalidad materna y neonatal, la mortalidad de los menores de cinco años, la incidencia de la tuberculosis y el objetivo expreso del país de universalizar la cobertura sanitaria.
remodelar el sistema de salud del país por medio de un programa de tres vertientes que está en plena sintonía con el plan estratégico 2019-2025 para el sector sanita- rio del país. Por lo que respecta al primer y principal componente, el Fondo OPEP contribuye con US$ 30 millones a la construcción de un hospital de cuidados intensivos al sur de la capital, Kingstown, en la isla principal de San Vicente. Este nuevo centro, que sustituirá al Milton Cato Memorial Hospital, edificación del siglo XIX situada en un lugar propenso a inundaciones e incendios fores- tales, contará con más de 130 camas en una superficie de 18.500m 2 . Será un hospital de vanguardia, eficiente desde el punto de vista energético y resiliente frente al cambio climático, y atenderá cuadros más delicados que su predecesor. El segundo componente del proyecto va dirigido a mejorar el sistema sanitario reforzando la resiliencia del país ante las catástrofes mediante planes específicos para que los servicios y la asistencia no se interrumpan durante las emergencias nacionales. Por último, con el tercer componente se fomentará la creación de capa- cidad en esferas como la gestión contractual y finan- ciera, las salvaguardias medioambientales y sociales, y el seguimiento y la evaluación, todo ello al objeto de asegurar la asistencia sanitaria en las próximas décadas con vistas al cambio climático.
A fin de reconducir la situación, el Gobierno se ha asociado con el Fondo OPEP y el Banco Mundial para
42
Powered by FlippingBook