OPEC Fund Annual Report 2023 - Spanish

03 | RESULTADOS – SERVICIOS PRESTADOS POR SECTOR

LA CANALIZACIÓN DE REPRÉSTAMOS EN ALBANIA

Las microempresas y pymes (mipymes) suelen tener dificul- tades para acceder a la financiación, lo que restringe en gran medida sus perspectivas de crecimiento. En 2023, el Fondo OPEP proporcionó US$ 171 millones en servicios bancarios y financieros a asociados de todo el mundo.

De cada 100 empresas de Albania, 99 son mipymes. Según el Banco Mundial, las mipymes albanesas constituyen el eje de la economía nacional, pues gene- ran más del 80 % de todos los puestos de trabajo y suman unos dos tercios de todas las exportaciones. No obstante, se enfrentan a enormes obstáculos. Según el Informe sobre Competitividad Global del Foro Económico Mundial, los principales obstá- culos al desarrollo empresarial y la competitividad en el país son los tipos impositivos, la corrupción y el acceso al financiamiento. Cerca de una cuarta parte de las mipymes albanesas sufraga sus actividades con utilidades no distribuidas, mientras que el 15 % depende de la financiación informal de familiares y allegados, según una encuesta realizada por el Banco Central Europeo. Las pequeñas empresas albanesas suelen ser de carácter in- formal y adolecen de escasas garantías, poca capacidad financiera y reticen- cia a las transacciones digitales, sobre todo en el sector agrícola. En ese contexto se enmarca el préstamo de ¤20 millones otorgado por el Fondo OPEP al Raiffeisen Bank Albania (RBAL) para la concesión de représ- tamos a mipymes. El préstamo se destinará en particular a empresas dirigidas por mujeres y dedicadas a proyectos de seguridad alimentaria o energía ver- de, en consonancia con nuestras prioridades estratégicas. Los ¤20 millones también sufragarán los préstamos del RBAL al sector agroindustrial, cuyo objetivo es reforzar la resiliencia en toda la cadena de valor alimentaria. El préstamo del Fondo OPEP, el primero que se concede a una institución financiera de Albania, coincide en el tiempo con un préstamo de ¤50 millones del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

ESTEBAN CHEDIAK Gerente de Inversiones del Fondo OPEP

Nuestra colaboración con el RBAL es un hito histórico que convierte al Fondo OPEP en vector principal de un cambio positivo en todo el sistema financiero albanés. Esta iniciativa no se parece a ninguna de las líneas de financiación que solemos brindar a los bancos, de ahí mi enorme satisfacción. La operación repre- senta un nuevo modelo de financiamiento que cumple todos los criterios del primer préstamo MREL (requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles) del Fondo OPEP. Nos llena de orgullo haber sido los primeros en aplicar este meca- nismo en los Balcanes occidentales con un asociado fundamental como el BERD y haber efectuado el primer préstamo que se concede a una institución financiera en Albania en apoyo de las mipymes dirigi- das por mujeres, los préstamos verdes y la seguridad alimentaria.

40

Powered by