OPEC Fund Annual Report 2023 - Spanish

03 | RESULTADOS – SERVICIOS PRESTADOS POR SECTOR

La industria manufacturera ha sido durante mucho tiempo el motor de la economía china, pero con el envejecimiento de la población y la reducción de la mano de obra, puede que la demanda de profesionales cualificados no tarde en superar a la oferta. En 2023, el Fondo OPEP destinó US$ 104 millones a proyectos del sector educativo en países asociados de todo el mundo. LA REFUNDACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN CHINA

La población china en edad de trabajar se redujo cerca de un 3 % durante la última década y hoy representa menos de dos tercios de los 1.400 millones de habitantes del país. Según el Ministerio de Recursos Humanos y Segu- ridad Social, es de prever que de aquí a 2030 el porcentaje se contraiga mucho más (hasta el 57 %). Ante la escasez de trabajadores capacitados con la competencia necesa- ria, la República Popular China ha creado el mayor sistema de formación profesional del mundo, que comprende más de 11.500 centros y más de 28 millones de estudiantes, según el Ministerio de Educación. Con todo, aún se necesitan más trabajadores cualificados para mantener los niveles actuales de crecimiento y productividad. Con su Plan de Modernización de la Educación 2035, China se propone “sus- tituir la capacidad por la calidad” y crear una mano de obra más cualificada que se ajuste a las necesidades socioeconómicas del país. Al mismo tiempo, el Gobierno está elevando la categoría de la formación profesional con res- pecto a las titulaciones académicas mediante la reforma de todo el marco, lo que incluye las normas ocupacionales, las evaluaciones y valoraciones, la formación y contratación de profesores y la participación de la industria. En apoyo de ese empeño, el Fondo OPEP firmó en mayo de 2023 un prés- tamo de US$ 50 millones destinado a impulsar un proyecto de formación profesional en Shijiazhuang, ciudad de la provincia de Hebei. Basado en el ya antiguo Instituto de Tecnología Ferroviaria, el proyecto constituirá un impor- tante centro del sistema de formación profesional desde el que cada año se impartirá una educación permanente y orientada al mercado a decenas de miles de jóvenes en busca de empleo y trabajadores cualificados.

SARAH BOUGARA Gerente de país del Fondo OPEP

En el sector educativo, las asociaciones son la piedra angular de todo progreso. La colaboración entre el Fondo OPEP y China, ejemplificada por nuestro transfor- mador proyecto de formación profesional, pone de relieve los profundos efectos que pueden tener la innovación y el compromiso compartido en el desarrollo. Cada año generamos oportunidades para 13.000 jóvenes en busca de empleo, a los que capacitamos con aptitudes orientadas al mercado. Además, nuestra visión tras- ciende las fronteras, ya que nos esforza- mos por dotar a 22.000 profesionales al año de los conocimientos más recientes y fomentar así una mano de obra dinámica para las empresas nacionales e interna- cionales. Esta asociación da fe de nuestro convencimiento de que, en el ámbito edu- cativo, la colaboración genera innovación y la innovación impulsa el desarrollo.

36

Powered by