03 | RESULTADOS – SERVICIOS PRESTADOS POR SECTOR
OBERT JIRI Secretario Permanente de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Gobierno de Zimbabwe
Zimbabwe tiene la mira puesta en la trans- formación agrícola y el desarrollo rural para aprovechar su potencial, y una forma de hacerlo es modernizando y aumentando la producción y la productividad del sector hortícola. Se prevé que la economía hor- tícola crezca hasta los US$ 1.200 millones anuales en 2025, lo que brindará a los minifundistas la oportunidad de participar en el sector abasteciendo a los mercados locales, regionales e internacionales. A fin de aprovechar el potencial intacto del país y abrir nuevas fronteras de crecimien- to agrícola, el Gobierno de Zimbabwe, por medio del Fondo Internacional de Desa- rrollo Agrícola (FIDA), obtuvo un préstamo de US$ 15 millones del Fondo OPEP para poner en marcha su proyecto HEEP, suma que representa el 22 % de la financiación necesaria. Con esta dotación se abren inmensas vías y oportunidades para poner en marcha un plan de recuperación y crecimiento de la horticultura destinado a transformar y desarrollar las comunidades rurales cuyo sustento depende en gran medida de la agricultura. Se espera que con el proyecto el país pueda alcanzar niveles de autosuficiencia y generar excedentes para la exporta- ción. Para ello se reforzará la base de producción hortícola y se aumentará la producción y la rentabilidad mediante la integración de los pequeños agricultores. Zimbabwe estará así en condiciones de materializar su plan de desarrollo nacional “Visión 2030” en el ámbito agrícola, sin dejar atrás a ninguna persona ni a ningún lugar, tal como exigen los ODS de la ONU.
33 millones de hectáreas de cultivos 4,3 millones de habitantes de zonas rurales en estado de grave inseguridad alimentaria
FRANCESCO RISPOLI Director de la Oficina de África meridional del FIDA, Director de País para Zimbabwe
La revitalización del sector hortícola de Zimbabwe es clave para el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y nutricional y la mitigación de la pobreza. Este proyecto pretende eliminar las barre- ras a que se enfrentan los minifundistas mediante el fomento de sus vínculos con los mercados de exportación y nacional, el aumento del acceso a insumos y servicios, la adopción de tecnología climáticamente inteligente y la mejora de las instalaciones de almacenamiento.
95.000 niños aquejados de desnutrición aguda
(Fuente: FAO, 2020)
35
Powered by FlippingBook