OPEC Fund Annual Report 2023 - Spanish

02 | PERSPECTIVAS – PANORAMA ECONÓMICO

PANORAMA ECONÓMICO

La incertidumbre nubla las perspectivas económicas para 2024 y los próximos años, probablemente más que en ningún otro momento de la historia reciente. Este complejo entorno mundial presenta toda una serie de dificultades, pero también cabe esperar que la adversi- dad inspire cambios beneficiosos y que las innovaciones tecnológicas aporten soluciones duraderas. En su mayoría, los países asociados del Fondo OPEP se encuentran atrapados en una coyuntura económica y financiera mundial en rápida evolución, sobre la que ape- nas ejercen influencia y que, siendo realistas, no pueden modificar en su provecho. En este contexto, los cinco factores siguientes probable- mente influirán en las perspectivas macroeconómicas para 2024 y años sucesivos:

de los cinco factores, el momento y la forma en que se produzcan las perturbaciones, y los riesgos que se ha- gan realidad. Las debilidades ligadas a estos elementos pueden magnificar las perturbaciones. En especial, nos preocupan estas cuatro: • Medioambientales: es probable que con el creci- miento de la economía mundial aumenten los efectos perniciosos sobre el medio ambiente, como se señala desde hace años en las Conferencias de la ONU sobre el Cambio Climático 1 . • Financieras: la deuda pública y privada alcanza niveles muy elevados 2 , y un impago generalizado podría desatar una depresión económica. • Política nacional: el sistema de cooperación interna- cional, basado en normas consensuadas, corre un gran riesgo de irse al traste 3 por los interrogantes sobre la integración económica y la primacía creciente del interés propio. • Política internacional: no hay indicios de un retroce- so generalizado de la globalización 4 , pero empiezan a surgir fracturas, lo que plantea serios interrogantes para la economía mundial en un mundo más frag- mentado, en especial las consecuencias en curso y en potencia de los conflictos bélicos. Si no se remedian estas debilidades, las perturbaciones se tornarán más probables e intratables. Cabe afirmar con rotundidad que el mundo vive hoy el momento más impredecible y complejo de los últimos 30 años. Por ello, el Fondo OPEP se esfuerza por ayudar a reducir esas debilidades, gestionar las perturbaciones, prepararse

• Demografía • Cambio climático • Tecnología • Difusión mundial del conocimiento • Crecimiento económico

En conjunto, estos factores configurarán la economía mundial y el panorama de los países asociados del Fondo OPEP este año y a medio plazo. Los cinco están sujetos a perturbaciones (posibilidad que ya se ha mate- rializado), riesgos (de probabilidad y gravedad descono- cidas) y fragilidades (que aumentan la probabilidad o la gravedad de las perturbaciones), lo que pone de relieve la considerable incertidumbre sobre el futuro cercano.

El devenir de los próximos años dependerá de la interac- ción y combinación de lo siguiente: la forma de actuar

24

Powered by