01 | DATOS DESTACADOS – EFICACIA PARA EL DESARROLLO
EFICACIA PARA EL DESARROLLO
En los últimos años el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional ha prestado especial atención al aumen- to de los efectos de su apoyo a los países asociados mediante la cuantificación, vigilancia y evaluación de sus actividades con un marco de resultados específico y un exhaustivo instrumental de eficacia del desarrollo a nivel de proyectos. El Fondo OPEP da a conocer los resulta- dos de esa labor en el Informe sobre la Eficacia para el Desarrollo, que publica junto con su Informe Anual. En su última edición, el Informe sobre la Eficacia para el Desarrollo muestra los progresos realizados por el Fondo OPEP para materializar su visión de “un mundo en el que el desarrollo sostenible se haga realidad para todos”. Al examinar el período comprendido entre julio de 2022 y junio de 2023 se constata que los 43 pro- yectos aprobados por el Fondo OPEP en ese intervalo contribuyeron al logro de al menos un ODS y la mayoría (un 60 %) al logro de dos o más. En promedio, cada proyecto aprobado contribuyó a la consecución de 2,7 ODS, hasta un máximo de 10 ODS (de los 17 totales) en el caso de un proyecto concreto (un préstamo en apoyo de políticas en Armenia). De todos los proyectos examinados, la mayoría contri- buyó a la consecución del ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) por diversas vías; por ejemplo, la prestación de ayuda para ampliar el acceso de las pe- queñas y medianas empresas, o pymes, al financiamien- to y para acometer reformas políticas que fomenten el crecimiento económico sostenible. En segundo y tercer lugar figuran el ODS 9 (Industria, innovación e infraes- tructura) y el ODS 1 (Fin de la pobreza). Dado que casi todos los proyectos contribuyen a diversos objetivos, el conjunto de nuestra labor es a todas luces mayor que la suma de sus partes (como ocurre con la propia Agenda 2030).
tos. Por ejemplo, al examinar todas las operaciones del Fondo OPEP que llegaron a su conclusion o a un primer estadio de madurez operacional entre mediados de 2022 y mediados de 2023, el informe constata que los proyectos emprendidos en el sector de la salud benefi- ciaron a unos 15,7 millones de personas en su zona de in- fluencia, que se contribuyó con más de 1 GW de energía renovable a la generación de energía limpia y que más de 300.000 agricultores, 120.000 estudiantes y 4.600 pymes sacaron provecho de los proyectos apoyados por el Fondo OPEP. Con la formulación de su Marco Estratégico 2030, el Fondo OPEP ha optado por aumentar sus operaciones e intensificar sus efectos para attender la demanda cada vez mayor de cooperación Sur-Sur. La Dependencia de Eficacia del Desarrollo ayuda a los equipos de opera- ciones a preparar y ejecutar proyectos que arrojen los mayores resultados posibles en materia de desarrollo. Además de hacer balance de la eficacia de la labor del Fondo OPEP desde el punto de vista del desarrollo, la nueva edición del informe también examina la cuestión de la seguridad alimentaria, desafío mayúsculo para la comunidad internacional. Las últimas tendencias mun- diales son preocupantes: tras unos años de progreso ininterrumpido, hoy se registran más personas hambrien- tas que en 2015, año en que se aprobó la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Las razones de este retroceso son numerosas y pueden cifrarse en algunos episodios geopolíticos recientes y en los efectos de la pandemia de COVID-19, que han agravado los obstáculos que ya de por sí impiden la autosuficiencia agrícola de los países en desarrollo. Las causas son tan complejas como los efectos. Con todo, para una institución dedicada al desarrollo como es el Fondo OPEP, una verdad muy sencilla se impone sobre todas las otras cuestiones: si la gente pasa hambre, no hay progreso que valga hacia los demás objetivos de desarrollo.
Además de cuantificar la prevista consonancia de los nuevos proyectos con el logro de los ODS, el informe también examina los resultados reales de los proyec-
18
Powered by FlippingBook