03 | SERVICIOS PRESTADOS – EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
La atención prioritaria a la educación preescolar en Uzbekistán
Según la UNESCO, cerca del 18 % de los niños de Asia central y meridional no cursan la enseñanza primaria, en clara contravención de un derecho humano fundamental. En 2024, el Fondo OPEP aportó US$ 70 millones al sector educativo de diversos países asociados de todo el mundo.
Samarcanda era una de las etapas fundamentales de la antigua Ruta de la Seda. Conocido como el “país de las cúpulas azules” por sus numerosas mezquitas y madrasas, Uzbekistán es hoy el país más poblado de Asia central; sus más de 35 millones de habitantes repre- sentan casi la mitad de la población total de la región. Además, es un país muy joven: cerca de un tercio de la población es menor de 14 años y alrededor del 10 % tiene menos de 7 años. Los gobernantes uzbekos, muy conscientes de esos datos, vienen esfor- zándose en los últimos años para elevar la matriculación preescolar: si en 2017 no llegaba al 30 %, en 2023 superó el 70 %. Con todo, aún queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo del Gobierno de lograr la matriculación preescolar universal antes de 2030. El Fondo OPEP se ha unido a un proyecto cofinanciado por el BIsD y varios patrocinadores privados, y ha concedido al Gobierno uzbeko un préstamo de US$ 20 millones para crear 200 centros prees- colares de vanguardia destinados a casi 28.000 niños de zonas urbanas y rurales. A fin de fomentar la inclusión en todo el país, una cuarta parte de las plazas se reserva para niños de familias de bajos ingresos y socialmente vulnerables, a los que se escolariza con carácter prioritario. Al mismo tiempo, el proyecto mejora la calidad y la gestión de la educación preescolar con una revisión de los planes de estudio, los materiales y las metodologías, y una formación más empírica del profesorado. Otros efectos beneficiosos son el aumento del empleo en la enseñanza y el cuidado infantil, sobre todo entre las mujeres, y la contribución a largo plazo al capital humano nacional.
ABDULHAMID ALKHALIFA Presidente del Fondo OPEP
“La creación de un sistema educativo moderno es fundamental para el fomento de la capacidad humana y el futuro crecimiento económico. Nos enorgullece sumarnos a la labor del Gobierno uzbeko y contribuir a su elevada aspiración de convertirse en un país de ingresos medios- altos de aquí a 2030”.
42
Powered by FlippingBook